LA MUJER EN EL AMBITO LABORAL II

 

LA MUJER EN EL AMBITO LABORAL II


Leyendo la primera parte de este tema, me llegaron a la mente varias situaciones en las que yo, como mujer, me he visto envuelta en mi ámbito laboral y personal.  Daré detalles de las que más me han afectado a nivel de crecimiento en estos dos aspectos (profesional y personal).
 
Ser artista, siempre fue mi sueño, desde que puedo recordar ha sido lo invariable en mi vida.  Podría pasarme un largo rato hablándoles de ello, mas ahora me quiero enfocar en la manera en como la ¨Mujer Artista¨ es vista y hasta catalogada en nuestro país.
 
Como ejemplo de esto último les comparto una experiencia muy personal.  Tuve una pareja, que constantemente me decía que "las periodistas y las artistas son todas unas putas".   Que no era posible ser 'Buena Madre' y 'Buena Esposa' y tener que salir a actuar, o a cantar, o a cubrir un suceso noticioso.  Que esas actividades no eran compatibles con el rol que debía desempeñar en la casa.

Cada vez que intentaba destacarme en alguna de estas áreas (que siempre han sido mis  grandes sueños y mis más profundos anhelos), venía al seno familiar la Hecatombe. Que casualidad, las cosas para las cuales me preparaba, en mis estudios. 

Yo, siempre entendiendo que cuando los niños crecieran un poco, él me comprendería y me apoyaría, le fui dando largas al asunto, y largas, y largas.  Total manipulación.   Y yo que creía que era ´Amor´, y lo era, sí.  Pero un amor enfermizo. Un Amor, controlador, un Amor Manipulador.  A tal grado fue la manipulación que hasta mi Madre estaba en contra de que me desarrollara a nivel profesional.  Él aprovechaba los momentos que estaban solos para decirle: -Doña, tiene que hablar con su hija, que deje esa joroba de ser artista.  Que se concentre en sus hijos y en su casa, que ya ella no esta en edad para esos canes- 

Ya se pueden imaginar cómo todo eso fue dañando mi confianza.  Ya creía que verdaderamente no podía cantar, ni actuar en el teatro, como lo hacia cuando él y yo nos conocimos.  Ya había logrado su objetivo.  Ya no sería más lo que yo quería ser, sino la que la que le guardara la casa limpia, la comidita rica en la mesa, la ropa impecablemente lavada y planchada, los niños aseados, con la tarea realizada... en fin, tantas cosas.  

Sin duda alguna que esa persona socavó mi confianza, mi autoestima y mis deseos por seguir forjando pasos hacia mi Meta de Vida.  Dejé de cantar, dejé de escribir, dejé de actuar.  Me limité a ser sólo 'Madre', 'Ama de Casa', 'Esposa', a veces 'Amante' y claro a trabajar (como profesora de inglés en lo cual ya estaba entrenada), porque lo que él ganaba nunca era suficiente y debía emplearme para poder llegar, malamente, al fin de cada mes.


En todo ese proceso, por supuesto, me perdí a mí misma.  Francamente me podían hasta cambiar el nombre.  Ya no cantaba más,  (como siempre solía hacer al hacer mis quehaceres) ya no hacía chistes, ya no bromeaba.  Ya no era la María Ysabel vivaz, alegre, optimista, agradable, simpática, expresiva, que había sido de antaño.  Ya ésa, había dejado de Ser. 

Ahora vivía en aquel cuerpo una mujer que, aun siendo muy joven, era vieja.  Sin alegría, sin emoción, nada agradable, depresiva (al grado de tener que someterse a medicación).  No entendía por qué siempre me sentía triste.   Pero por Dios, Cómo no me di cuenta que ese hombre me encerró en mí misma; que ya no tenía amigos ni amigas, que ya no podía llamarlos, porque eso generaría averiguaciones y discusiones. Que hasta de mi familia me alejó diciendo cosas horribles de ellos.  Por ejemplo que mi tía Rosa era psicópata, porque vendía a sobreprecio.   Que mis primos eran unos delincuentes, unos estúpidos, eso sólo porque les había ido bien en los negocios, y a pesar de no ostentar un titulo universitario -como él, que pronto tendría su 2do título-, tenían cosas que él ni soñaba: casas, vehículos, propiedades).  Me decía  que no quería que 'sus' hijos tuvieran nada que ver con nadie de mi familia.

Supongo que saben a dónde paró esa relación, por demás enferma y desequilibrada.  !En Divorcio!

Reinicié mis estudios universitarios.  Me titulé como Licenciada en Ciencias de la Comunicación. En ese mismo año reinicié mis estudios de teatro, canto, baile, historia del Arte, y otras disciplinas para ser una Artista Integral.  Empecé a cantar con un grupo musical.  Empecé a conocer gente, a aprender cosas nuevas.  Re empecé a SER y a HACER.

Tengo 2 hijos y 1 hija hermosos, sanos, inteligentes, estudiosos, y en gran parte equilibrados  (frutos de esa relación). He viajado. He cantado y actuado en muchos escenarios.  He hecho televisión y radio.  He escrito.  Ya volví a ser YO misma.  Y aunque aun no he alcanzado todas mis  Metas, es mi Alegría de Vivir lo que me llevará hacia ellas.

Ahora me siento dichosa.  Soy mejor Madre, mejor Ser Humano, mejor Mujer, mejor Amiga. Mejor profesional.  Ahora Canto más y mejor.  Ahora actúo más y mejor.  Me siento completa.  Ahora soy FELIZ!!! :)

                                                         


GRACIAS A DIOS!!















1 comentario: