domingo, 30 de marzo de 2014

 Aída Cartagena Portalatín 


"Una mujer está sola. Sola con su estatura.
Con los brazos abiertos.
Con el corazón abierto como el silencio ancho.
Espera en la desesperada y desesperante noche
sin perder la esperanza."

Aída Cartagena Portalatín, poeta nacida en Moca (Republica Dominicana), ha sido una de las voces más potentes y pioneras en el trayecto de la mujer por lograr su meta. Este poema, Una Mujer Está Sola, dice mucho del renacer de la mujer consciente. Y así, las mujeres hemos luchado solas, sin ayuda de nadie, ni siquiera de nuestros padres, esposo, hermanos e hijos.
 
 
"Una mujer está sola. Sujetando con sueños sus sueños
los sueños que le restan y todo el cielo de Antillas.
Seria y callada frente al mundo que es una piedra humana,
móvil, a la deriva, perdido en el sentido
de la palabra propia, de su palabra inútil."
 
 Esta poeta mocana es un ejemplar de mujer liberada, de mujer que luchó contra todo hasta lograr sus metas. Luchó sola, sola con sus conocimientos para conocer el mundo, para escribir sus poemas, para narrar sus historias, para ampliar su cultura, para dar un nuevo empuje a la poesía femenina. Sola en su "Escalera para Electra", una novela que se ha constituido en un clásico en la literatura dominicana. Sola con su trascendencia, Aída Cartagena Portalatín, nos ha dejado un legado al que todos debemos acceder para poder escribir.

"Una mujer está sola. Piensa que ahora todo es nada /y nadie dice nada de la fiesta a el luto /de la sangre que salta, de la sangre que corre, /de la sangre que gesta o muere de la muerte." Y llegando a esta parte del poema, parece que fue escrito por lo que hoy está pasando. No se ha hecho lo suficiente para castigar a los asesinos de mujeres. Incluso hay jueces que los dejan en libertad por falta de pruebas cuando todas las pruebas están presente, y estamos dando gritos, pidiendo justicia, no venganza, tan solo justicia. Es que este poema de Aída se ha quedado para siempre, por tantos años después. Pocos dicen de la sangre que corre, de la sangre que salta. Porque para Aída: "Nadie se adelanta ofreciéndole un traje /para vestir su voz que desnuda solloza deletreándose. /Una mujer está sola. Siente, y su verdad se ahoga /en pensamientos que traducen lo hermoso de la rosa, /de la estrella, del amor del hombre y de Dios."

Aída también fue maestra e historiadora, museógrafa y consejera de la UNESCO en París. Sus constantes viajes a Europa, África y Latinoamérica enriquecieron su obra literaria. Es la escritora dominicana más antologada. Murió en 1994. Aun así, su recuerdo permanece presente en quienes la conocimos y sus obras llenan los espacios como el tesoro más valioso de la dominicanidad. Los mocanos debemos sentirnos orgullosos de esa mujer, una mujer que "Ya izó las velas y se dejó llevar por el viento del Norte /en fuga acelerada ante los ojos del amor".

A los mocanos que la busquen, que reciten sus poemas en las esquinas, en los parques, bajo los frondosos árboles de flamboyán, en las calzadas de las casas, asomados a las ventanas. Aída Cartagena Portalatín tiene que estar ahí, junto a nosotros y para siempre.

Denver, Colorado

Aída Cartagena Portalatín luchó sola,

sola con sus conocimientos para conocer el mundo,

para escribir sus poemas, para narrar sus historias,

para ampliar su cultura, para dar

un nuevo empuje a la poesía femenina

TIENES TALENTO? QUE ES EL TALENTO?

 
QUE ES EL TALENTO?

A menudo escuchamos el término "talento". A menudo se utiliza en contextos tales como " la adquisición de talento ", " gestión del talento ", " el desarrollo del talento " y " retención de talento. " Las autoridades nos dicen que, en el futuro, la llamada economía de la innovación dependerá de la calidad de la innovación y el

talento. ¿Qué es el talento? ¿Cómo se entiende?

Definición de Talento

El diccionario en línea Merriam -Webster define el talento en el sentido de " los dones naturales de una persona. " También puede significar " la aptitud " o "inteligencia general o poder mental ".

La palabra talento ha entrado en el léxico de gestión para reconocer que no todas las personas son creadas iguales. Algunas personas simplemente son más productivas o creativas que otras. Y, en el mundo moderno, la creatividad está ligada a la esencia de la ventaja competitiva- es decir, la innovación.

En la gestión, el talento puede significar " las personas más productivas. " También puede significar " los individuos más capaces de acceder a niveles superiores de responsabilidad de liderazgo " o " Aquellos cuyo especial conocimiento, la creatividad y la capacidad de dar a la organización su ventaja competitiva. "

En el mundo moderno, no es la capacidad del individuo para usar sus manos, es decir, - que la destreza es muy apreciado físico. En cambio, es la capacidad del individuo para pensar de forma creativa. Es esta capacidad de pensar creativamente, para ver lo que otros han perdido - que da una ventaja competitiva.

Es lo que hace que los empresarios funden empresas. Es lo que hizo Bill Gates con Microsoft, el hombre más rico del mundo.

Talento significa capital humano. El talento se entiende como capital intelectual. Pero, más que cualquier capital humano o capital intelectual, se refiere al mejor, o a las personas más productivas y creativas, de una organización.

Varias Maneras de Ver el Talento

Las definiciones contenidas en los párrafos anteriores ponen de relieve la importancia de la organización de talento, como la productividad, el potencial para la promoción, o el rendimiento.

¿Hay otras formas de conceptualizar el talento? La simple respuesta es "sí, por supuesto. "

Otra forma de pensar en el "talento " se centra en las fortalezas individuales. ¿Qué hace que un individuo sea mejor que otras personas - y, tal vez, mejor que cualquier otra persona viva? Si bien es común centrarse en cómo las personas no están a la altura, es menos común para centrarse en lo que hacen mejor. Algunas personas son simplemente mejores en algunas cosas que otras personas son. Esa fuerza es el talento.

Apreciar el propio talento es vital para la competencia con sus rivales para la promoción, aumentos de sueldo y otras formas de recompensas, el reconocimiento y el logro.

Pero es que la única manera de que el talento se puede entender? Por supuesto que no.

Considere la posibilidad. Algunas personas poseen más conocimientos que otros. Ellos son los expertos en un tipo de problema o asunto que otras personas consultan debido a su superioridad. Por tanto, es posible ser talentoso en una sola cosa. Estas personas se llaman " expertos de la casa " Ellos son la " la persona a la que recurriremos " para la ayuda en la solución de problemas específicos. Los mejores "trabajadores del conocimiento " demuestran el talento de este tipo. Ellos son capaces de aprovechar el capital intelectual.

De una manera diferente, algunas personas tienen a tener más contactos sociales y relaciones profesionales que otros. Pueden tener una gran red social que abre ventajas a ellos (como individuos) y para las organizaciones que los emplean. Pueden ser primeros en enterarse de movimientos de los competidores dentro o fuera de la organización, simplemente porque tienen más amigos.

Los mejores profesionales de ventas y de marketing demuestran el talento de este tipo, y sus relaciones personales con los clientes pueden dar a las organizaciones para las que trabajan ventajas competitivas especiales. Ellos son capaces de aprovechar el capital social.

La importancia de definiciones claras

¿Por qué preocuparse por el significado de talento? La respuesta debería ser simple. No es posible centrarse en todo tipo de talento todo el tiempo. Alguien tiene que establecer prioridades. Si el objetivo es centrarse en preparar a las personas para la promoción (gestión de talento), la captura y retención del capital intelectual (talento como trabajador del conocimiento), o fomentar el capital social (las ventas y el talento de marketing) . Ninguna organización puede dar la misma prioridad a los tres tipos. Y, sin embargo, en organizaciones específicas, un tipo de talento puede ser más críticamente importante que otros. Por tanto, es esencial contar con una definición clara de talento.


Autor: William J. Rothwell, Ph.D., SPHR , CPLP Fellow

viernes, 28 de marzo de 2014

Cómo construir relaciones saludables

 

Las relaciones sanas con otras personas nos aportan salud, bienestar, calidad de vida, al tiempo que fortalecen nuestra autoestima. Lo contrario sucede con las relaciones tóxicas, que suelen ser fuente de infelicidad para quien se ve envuelto en ellas.
grupo de amigosLas relaciones interpersonales de cualquier tipo han de construirse sobre la base del respeto mutuo. Hoy nos centraremos en las relaciones más cercanas, las que constituyen nuestro círculo de familiares, pareja, amigos y compañeros.

Qué necesitamos para construir una relación saludable

1. Expectativas realistas. Aceptar a la otra persona tal y como es, sin pretender que se comporte del modo que nosotros queremos.

2. Buena comunicación. Esto implica: estar cuando hay que estar, mostrar interés, saber escuchar y ser generoso compartiendo nuestras experiencias y opiniones personales.

3. Flexibilidad. Las relaciones evolucionan conforme lo hacen las personas que las integran. No tiene sentido el: “Ya no es como antes…” Las personas cambian y no podemos pretender que alguien se comporte o reaccione siempre del modo que preferimos.

4. Espacio personal. Cada persona ha de tener un espacio exclusivamente para sí mismo, para cuidar de sí mismo.

5. Responsabilidad. Cuando uno da su palabra a alguien que aprecia, la cumple.

6. Confrontaciones limpias. En la mayoría de las relaciones surgen discusiones y conflictos. En ese momento hay que tener en cuenta las siguientes actitudes:
  • Hablar del problema cuando las dos partes estén preparadas.
  • No criticar al otro; ceñirse a la situación.
  • No atribuir al otro los sentimientos y razones que sospechamos que tiene (no leer el pensamiento); dejar que se explique.
  • No acudir a reproches ni a experiencias pasadas; mantenerse en el asunto que se discute.
  • Reconocer que se está equivocado, si se está, y pedir disculpas.
  • No ridiculizar o poner en evidencia al otro cuando no lleva la razón.
  • Llegar a un punto de acuerdo, si se puede. Si no, que prevalezca el respetuo mutuo.
7. Mostrar calidez. Todos necesitamos cariño y éste lo encontramos precisamente en nuestras relaciones más cercanas.

8. Independencia. Necesitamos libertad para desarrollar nuestras actividades y para mantener distintas relaciones con quienes nos rodean. Una única relación no puede ni debe acapararnos.

9. Tomarse el tiempo necesario. Las relaciones “crecen”. Con el tiempo las personas se conocen mejor y aumenta la confianza entre ellas, pero cada uno va a su ritmo.

10. Ser auténtico. Las relaciones saludables se cultivan por lo que uno es, no por lo que aparenta.


Las anteriores características o “ingredientes” sirven de guía para identificar cómo andan de salud nuestras relaciones, además de servir de apoyo para construir vínculos más fuertes y sanos con quienes nos rodean. ¿Crees que se podría añadir algún elemento más a la lista?
Imagen por cortesía de Hamed Saber.

lunes, 24 de marzo de 2014

El arte de Omar Ortiz

 

HOY HE DESEADO SER UN ARBOL

3 de enero de 2010
Hoy he deseado ser un árbol.
Que sean mis hojas coqueteadas por la lluvia,
enjugadas por el viento
Que mis tallos se robustezcan
con las tenues miradas del sol.
 
Han salido desde mí las ranas
pardas, pequeñas
y me han bañado con su canto unánime
Hoy me he sentido verde
He sido cortejada por el matiz de la tarde
y profundamente le he correspondido
Se han posado sobre mí las libélulas
Han bebido de mí las aguas
y las he visto alejarse, radiantes.
 
Hoy estuve tan cerca de ser un árbol,
mientras veía el agua transitar por el cristal
fui tocada en la boca
y besada
Pude ver ese cuerpo apartarse
asustado
respirar intensamente
y andar mis ramas contraídas de deseo.
 
Hoy estuve a punto de ser un árbol,
justo antes del último gemido.

MARISSABEL MARTE
(Dominicana)
 
 
 
He aquí la importancia de la Música en nuestras vidas. Saquemos pues beneficio de ella.
 

sábado, 22 de marzo de 2014

Bienvenidos a "Mujeres a Una Voz"




Hace ya un tiempo tenia la inquietud de compartir un espacio abierto, en donde todos y todas, en especial las Mujeres (el nombre del Blog lo indica, verdad?), pudiéramos compartir, echar afuera cualquier pensamiento, preocupación, inquietud que tuviésemos; esto a nivel artístico, cultural, social, familiar, laboral, etc.

Así que siéntanse invitados a expresar todo cuanto quieran. Colaborémonos pues en esta búsqueda, en este Caminar. Sientan que este es el espacio de todos y todas. Hablemos, compartamos, aprendamos, colaboremos... Al fin y al cabo "La Meta no es un lugar, sino una forma de Caminar"
 
 

viernes, 21 de marzo de 2014

Relato

Gris

Transcurría el mes de noviembre del año 1996. Era una noche gris y muy fría. Se había pasado gran parte del día entre chubascos y tronados. No era ese día en particular lo que me hacía sentir tan triste. Ya mi tristeza se había posado y había hecho nido en mi pecho. Con todo, nunca imaginé que aquella noche tendría el final que tuvo.

Fluía apacible el autobús por la mojada cuidad. Cuando se detenía, miraba través del cristal y me quedaba fija en cómo el peso de las hojas expresaban la carga de humedad de los árboles.

Ya me acercaba a mi parada. Allí me esperaba mi esposo, como siempre. Me despido de las compañeras; me desmonto, no sin antes hacer el gesto de adiós con las manos a mi amiga Nidia. -Adiós, hasta mañana-

Miro a todos lados, pero Alberto no está allí. -Seguro viene llegando- Me dije- Pasan unos 10 minutos y Yo allí, en aquella semi obscuridad, ya casi vacías de almas la calles. Pasa un tipo fumando, tan cerca de mí que sentí que me golpeaba su funesto aliento. Eso me atemorizó mucho, y decido no quedarme ahí parada e ir al encuentro de Alberto. Cruzo la calle y me quedo mirando fijo, a lo lejos a ver si quien viene allá, es Él. -Ya seguro viene- me digo sin dejar de caminar. En medio de la calle me encuentro con un camión varado y en la acera unas ramas que intuyo cayeron con la brisa de las lluvias. Esto me obliga a cruzar hacia la otra acera. Sigo caminando, mirando siempre hacia el frente porque mi hombre viene a mi encuentro.

-¡Dios! Ya voy llegando a la casa y Alberto no aparece. Seguro se quedo dormido. Sí, Tal vez estaba muy cansado del trabajo y la universidad-

Llego a la casa y veo a Claudia, (la muchacha que nos ayudaba en la casa y que en ocasiones se quedaba a dormir) con la bebé en brazos, se acaba de dormir. Que bella mi Bebé. Otro día en que vengo y no la puedo acariciar, ni le puedo cantar yo para dormirla. -Y Luisito? Ella me hace el gesto de que el niño estaba en su cama ya durmiendo y que hiciera silencio que se está por despertar la beba. : -¿Y Alberto, se durmió también? A lo que ella me responde en su voz más baja: -El Don salió a buscarte. ¿No lo viste? No -respondí- ¿Y por donde se fue? Yo vengo todo el camino mirando a ver si lo veo, y nada-

Salgo de la casa, rapidísimo. Voy corriendo a su encuentro y allá viene. -Ah qué locura ¿Cómo no nos vimos? Me detengo en medio de la calle a esperarlo. Sí, ahí viene él, no le puedo ver su rostro por el contraluz que proporcionaba el único poste que funcionaba en todo el rededor.

Yo, muy sonreída, lo espero. Mejor me dispongo a alcanzarlo, con mis brazos abiertos y me encuentro con los suyos, pero para tirarme, literalmente los míos al suelo.

-Pero mi amor ¿qué pasó? A lo que él responde ahí mismo en medio de la calle: -Dime dónde diablos tu estabas! Su enojo era visible. Le brillaban los ojos, apretaba los puños. Y yo sólo le pedía al cielo que no siguiera vociferando en la calle.

Se oyó, a lo lejos, un carro que aceleraba y emprendía la marcha. -Ah, ¿era en ese carro que venías de cogerte con tu amante? Porque no me dirás que tú estabas trabajando. Yo vengo caminando por el mismo camino de todas las malditas noches y por supuesto que no nos íbamos a encontrar. Era con el tipo de carro, eh? Te cogió bien? Dime coño, te cogió bien? 

Me apresuro a llegar a la casa para que no todos los que quedaban aun despiertos en el vecindario oyeran el escándalo en la calle. Corro, escapo de su estruendosa voz. Intento desaparecer, pero él me detiene, me aprieta fuerte, muy fuerte en el brazo izquierdo. Tan fuerte que siento sus nudillos en mis huesos. -Por favor, Dios mio, por favor, Señor...

Era una noche tan fría, tan silenciosa y tan triste, que se podía palpar mientras el cielo transcurría en "Nubarrones Malva"