sábado, 28 de junio de 2014

2 POEMAS: ANOCHE - ÉL, ELLA-

 
POEMA ESCRITO POR ROBERTO OLEA, TITULADO "ANOCHE", Y QUE YO DENOMINO "ÉL"
 ÉL


Anoche la luz de tus ojos ardió mis pupilas.
Tu pelo era la noche sin estrellas a orillas del mar

Que invitaba con sus ondas a nadar y navegar.
 
Anoche me enamoré de ti.
Anoche casi te digo: Huyamos, escapemos, hundámonos
en el vacio de la palabra nunca, vivamos en el jamás!
 
Anoche, el calor que emanas quemó mis dedos
y fui tan feliz porque te estreché a mi pecho.

Anoche fui tan osado que casi te beso en tu boca de rosa,
Pero ya es de mañana, tengo que despertar.
 
POEMA ESCRITO POR MI, PARIDO A PARTIR DE LA LECTURA DEL ANTERIOR, DE ROBERTO OLEA, INSPIRADO POR LA NOCHE DEL JUEVES 29 DE JULIO (CASA DE TEATRO, SANTO DOMINGO JAZZ BIG BAND), QUE YO TITULO " ELLA"
 

ELLA

                                                                                  
Anoche no pedía tanto
sólo tu abrazo, sólo tu aliento golpeando mi sonrisa.
 
Anoche fue tan corta la noche para extaciarme en tus labios.
 
Anoche no me dejaste tocar el brillo de tus ojos con mis besos.
 
Anoche, tan vulnerable, quise deslizarme hasta tu vientre,
mientras tú te enrredabas en mis mechones.

Anoche, tan sólo anoche, quise mojarme en el rosa de tus bordes.

Anoche atravecé el cristal de tu orgullo con mis dedos, empapé en él mi lengua y profundamente desperté.

Eso… fue anoche.
 
 


 

viernes, 27 de junio de 2014

MUJERES A UNA VOZ: LA MUJER EN EL AMBITO LABORAL II

MUJERES A UNA VOZ: LA MUJER EN EL AMBITO LABORAL II:   LA MUJER EN EL AMBITO LABORAL II   Leyendo la primera parte de este tema, me llegaron a la mente varias situaciones en las que yo, co...

LA MUJER EN EL AMBITO LABORAL III



CÓMO ME INICIÉ EN LA TELEVISIÓN

Yo me presenté sola a buscar trabajo a un canal de TV; cuando lo que se estila en los medios de comunicación es que alguien te lleve, que un amigo, o familiar que esté ¨pegao¨ con algún alto ejecutivo o alguno de los dueños, te recomiende, o incluso te lleve directamente.  Pese a conocer esa situación, y después de mucho tiempo acariciando la idea de trabajar en la Televisión, fui al canal en el cual yo entendía que me era mas factible en ese momento.
 
Me dirijo al camerino que estaba destinado para los humoristas, me presento, y digo que creo tener las condiciones para hacer humor (aunque la idea inicial era trabajar en otro espacio televisivo, supuestamente se me haría una prueba para ese otro programa, el ya desaparecido Perdone la Hora)  Llego, y de inmediato me encuentro con las miradas inquisitivas de los masculinos que allí se hallaban.   El que fungía como director preguntó si tenía experiencia en TV, y le respondí que había realizado un técnico en TV, que era actriz, y que como tal había sido parte del elenco de varias obras de teatro y que había trabajado por unos 5 meses en  CHEDDYVERTIDA, de la Comediante y Actriz Cheddy García, cuando su programa de TV recién iniciaba en Super Canal 33.   Además de que había sido parte del staff de Show Time (programa de radio), con Sheila Acevedo, por casi un año. 

Me preguntó si tenia algún personaje en particular el cual él pudiera integrar al libreto de ese día, y pronto empecé a describir algunos de los personajes que ya había probado y trabajado en el programa de TV mencionado.   Pronto eligió el personaje al cual más adelante yo llamara ´Dora Metralla´, por esa manera, rápida, atropellada y graciosa que tiene de hablar.   Dijo, -Vas a hacer la tipa que habla rápido- Y yo no dudé ni un instante, sólo quería saber cual sería mi parlamento, para asegurarlo, repasarlo mentalmente y listo.
 
Cuando salí a escena, con aquel reperpero, las carcajadas no se hicieron esperar.  Y al terminar la comedia, algo que hasta el momento yo no sabía que no era usual, los técnicos y los que siempre iban a ver el programa como público, me aplaudieron.   Un pequeño tumulto se me acercó a preguntarme mi nombre, y oía algunos comentarios favorables de mi participación.   Incluso la maquillista fue a ver de quien se trataba aquel espécimen, osea Yo.  Me quité el atuendo improvisado con el que había vestido a Dora Metralla, y por aquí que es mas derecho.  (Osea, que me fui muy seguido).   El libretista, contento por el rumbo que tomó su comedia, me dijo: "Vuelve mañana".  A lo que respondí: "Sí, está bien"

Para no hacerles la historia tan larga, les resumo diciendo que al día siguiente el productor ejecutivo del programa televisivo, me mandó a buscar porque le interesaba conocerme y hablar conmigo.  La cosa es que me dijo que quedó gratamente impactado e interesado en mi trabajo. Me ofrece que me quede un tiempo de prueba, para ser luego nombrada y fija como comediante.  Yo sin dudar, acepté.  Era una gran oportunidad para una novata.  A los varios meses, contentos con mis puestas en escena, me nombraron como parte oficial del Staff de Humor.

Sin embargo, en verdad no me permitían desarrollarme. Y me pregunto: Será a caso porque SOY MUJER? 

Llevaba ideas que nunca pude ejecutar.  No me sentía apoyada. Todo cuanto necesitaba utilizar en mis personajes o propuestas, debía llevarlo yo.

No puedo contar las veces que sin ser libretista me vi compelida a hacer mis propios libretos.  Y que se entienda que esto ocurría, no sólo porque era la nueva del grupo, sino pues, porque  yo SOY MUJER.

No puedo contar las veces que en mi presencia se insinuaba,  (uno de ellos muy por encima de los otros "caballeros") que yo debía de estarme acostando con uno de los jefes, o con alguno de los que estuviera "pegao" con uno de los jefes como para que me hayan dejado trabajando .

Por necesidad convergíamos en el camerino.  Era el espacio común para explicar y, como se dice en el argot humorístico-televisivo, ''montar'' las comedias.  No puedo contar las veces que sólo por molestar empezaban a hablar desparramada, grotesca, abierta y violentamente de sus fantasías y/o experiencias sexuales; y por supuesto que no les pasaba por la mente el esperar a que yo saliera.  Se hizo una costumbre en mí salir inmediatamente ellos empezaban  sus juergas 'hablativas', lo que les parecía gracioso:  ''Pero ven, no te vayas, ven a oír pa que aprendas''.

No puedo contar las veces que me negué a participar en montajes donde o debía estar con poca ropa, o debía aparecer en una cama en situaciones implícitamente sexuales, o simplemente en los que se denigraba mi físico por el hecho de no tener implantes mamarios ni haberme hecho una liposucción.

No puedo contar las veces en que se hacían reuniones y no se me informaba.  En que se llamaba a todos los del Staff de Humor, para ir a cobrar su cheque, excepto a mi. 

No puedo contar las veces en que me aprobaban una intervención, me autorizaban, yo me vestía, me maquillaba, me aprendía un libreto, hacía mis chuletas, para luego decirme que no habría tiempo para mi.  Aunque debo admitir que eso también les pasaba a los hombres del equipo, pero en un número mucho menor de ocasiones.

No puedo contar las veces en que solicitaba me permitieran promover alguna actividad mía (un concierto o un show) y casi siempre se postergaba, para el final, y obviamente luego ya no había tiempo.

En una ocasión, en que como en tantas otras se hacía evidente la debilidad de coordinación, comenté que no habría tiempo suficiente para  desarrollar el libreto que se había preparado, el productor oyó el comentario y como era lo habitual en él se descargó sobre mí diciendo:  -Cállese!  Nadie le pidió opinión!! Uté no e productora, coño! - Entre otras cosas.  Y yo, que ya no soy buena quedándome callada, pero sí muy buena siendo respetuosa y apuntando la diferencia de una persona educada y con modales, le repliqué:  -Yo no soy la productora, es verdad. Y le pido disculpas, Señor director.  Pero también le exijo que me espete, de la misma manera en que yo lo respeto a usted.  No me diga malas palabras.-  Me dio una mirada entre irónica e infantil, y se quitó de enfrente mío.

En estas Sociedades Machistas  es difícil para una mujer triunfar, -mucho más en el medio artístico- máxime si no tiene dinero, o un padrino, o un apellido, o un cuerpazo (no importa las cirugías que amerite).  Si no es lamebotas, si tienes respeto profundo por ella misma y un gran criterio.  Dije "difícil", no "imposible".

Yo, sigo haciendo mis intentos.  Confío en mi y en mis talentos.  Tú, por tu parte,
nunca desmayes.  Sigue confiando en tu talento, y nunca detengas la rueda del aprendizaje, que los ''destalentados'' no tienen la energía que se requiere para sobrevivir.


                                                                                   Marissabel Marte

Y mis días fluyen en "Nubarrones Malva". -Relato-


Y mis días fluyen en "Nubarrones Malva"
(Relato)

Transcurre el mes de noviembre del año 1996.  Es una noche gris y muy fría.  

Se ha pasado gran parte del día entre chubascos y tronados.  No es este día en particular lo que me hace sentir tan triste. Ya mi tristeza se ha posado y ha hecho nido en mi pecho.  Con todo, nunca imaginé que aquella noche tendría el final que tuvo.
Fluye apacible el autobús por la mojada cuidad. Cuando se detiene a dejar a algún pasajero, miro través del cristal y me quedo fija en cómo el peso de las hojas expresaban la carga de humedad de los árboles.

Ya me acerco a mi parada. Allí me espera mi esposo, como siempre.  Me despido de las compañeras; me desmonto, no sin antes hacer el gesto de adiós con las manos a mi amiga Nidia. -Adiós, hasta mañana-

 Miro a todos lados, pero Alberto no está allí. -Seguro viene llegando- Me dije- Pasan unos 10 minutos y Yo allí, en aquella semioscuridad, ya casi vacías de almas la calles.

Cruza un tipo fumando, tan cerca de mí que siento que me golpea su funesto aliento. Eso me atemoriza mucho, por lo que decidí no quedarme ahí parada e ir al encuentro de Alberto. Cruzo la calle y me quedo mirando fijo, a lo lejos a ver si quien viene allá, es Él. -No, pero ya seguro viene- me digo sin dejar de caminar.  A un lado de la calle me encuentro con un camión varado y en la acera unas ramas que intuyo cayeron con la brisa de las lluvias.  Esto me obliga a cruzar hacia la otra acera. Sigo caminando, mirando siempre hacia el frente porque mi hombre viene a mi encuentro.
-¡Dios! Ya voy llegando a la casa y Alberto no aparece. Seguro se quedo dormido. Sí, Tal vez estaba muy cansado del trabajo y la universidad-

 Llego a la casa y veo a Claudia, (la muchacha que nos ayudaba en la casa y que en ocasiones se quedaba a dormir varios días de la semana) con la bebé en brazos, se acababa de dormir. Que bella mi Bebé. Otro día en que vengo y no la puedo acariciar, ni le puedo cantar yo para dormirla. -Y Albertico? Ella me hace el gesto de que el niño estaba en su cama ya durmiendo y que hiciera silencio que se está por despertar la beba. : -¿Y Alberto, se durmió también? A lo que ella me responde en su voz más baja: -El Don salió a buscarte. ¿No lo viste?  No -respondí- ¿Y por donde se fue? Yo vengo todo el camino mirando a ver si lo veo, y nada-
Salgo de la casa, rapidísimo. Voy corriendo a su encuentro y allá viene. -Ah qué locura ¿Cómo no nos vimos?-  Me detengo en medio de la calle a esperarlo. Sí, ahí venía él, no le puedo ver su rostro por el contraluz que proporcionaba el único poste que funcionaba en todo el rededor.

 Yo, muy sonreída, lo espero. Mejor me dispongo a alcanzarlo, con mis brazos abiertos y me encuentro con los suyos, pero para retirarme, violentamente de su vera.
-Pero mi amor ¿Qué pasó? A lo que él responde ahí mismo en medio de la calle: -Dime dónde diablos tú estabas! -Su enojo era visible. Le brillaban los ojos, apretaba los puños. Y yo sólo le pedía al cielo que no siguiera vociferando en la calle.

 Se oyó, a lo lejos, un carro que aceleraba y emprendía la marcha. -Ah, ¿era ahí que venías de cogerte con tu amante? Porque no me dirás que tú estabas trabajando. Yo vengo caminando por el mismo camino de todas las malditas noches y por supuesto que no nos íbamos a encontrar. Era con el tipo de carro, eh? Te cogió bien? Dime coño, dime.
Me apresuro a llegar a la casa para que no todos en el vecindario oigan el escándalo en la calle. Corro, escapo de su estruendosa voz. Intento desaparecer, pero él me detiene, me aprieta fuerte, muy fuerte en el brazo izquierdo. Tan fuerte que siento sus nudillos en mis huesos. -Por favor, Dios mio, por favor, Señor...

 Es una noche tan fría, tan silenciosa y tan triste que se podía palpar mientras el cielo transcurría en "Nubarrones Malva"


                                                Marissabel Marte




 

jueves, 26 de junio de 2014

LA MUJER EN EL ÁMBITO LABORAL I

Declaración del Consejo de Relaciones Laborales sobre la igualdad de la mujer en el trabajo.



La integración de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad ha sido creciente en los últimos tiempos. Después de largos períodos de relativo estancamiento o al menos lenta evolución, durante el presente siglo se han superado, al menos en Occidente, las desigualdades legales, de modo que hoy en día puede afirmarse que prácticamente no existe en los textos normativos discriminación formal entre hombres y mujeres.

Sin embargo, esta igualdad formal no se corresponde exactamente con la realidad de los hechos. En efecto, a pesar de los indiscutibles avances hacia la plena integración, subsisten en menor medida discriminaciones y desigualdades que, aunque van adoptando formas cada vez más sutiles, siguen siendo relevantes y teniendo efectos reales. Estas desigualdades y discriminaciones se producen en todos los órdenes de la vida social y, en consecuencia, también en el orden laboral.

Se puede así constatar que, a pesar de la creciente incorporación de la mujer al trabajo que, sin duda, es la gran innovación de este siglo, se mantienen formas de discriminación en los distintos aspectos de la vida laboral: el propio acceso al empleo, las dificultades de promoción interna a puestos de responsabilidad, la clasificación profesional, las diferencias de retribución, la misma negociación colectiva e incluso la representación legal del personal, ostentada de forma abrumadoramente mayoritaria por hombres.

Es cierto, sin embargo, que las desigualdades que se perciben en el ámbito del trabajo no son mayores que las que se producen en otros campos de la vida social. Y esto hay que destacarlo, habida cuenta de que la incorporación masiva de la mujer al trabajo en Euskadi es muy reciente y de que se ha producido en un entorno laboral de tradición marcadamente masculina, como es el industrial.

No obstante, a pesar de la rapidez de la integración laboral de la mujer y la definitiva superación de desigualdades jurídicas formales, quedan aún en el mundo del trabajo elementos de discriminación que es preciso superar.

Por esta razón el Consejo de Relaciones Laborales, (integrado por miembros en representación de las organizaciones sindicales ELA, CC. OO., UGT y LAB, y por miembros en representación de la organización empresarial vasca (ConfeBask), ha decidido realizar un esfuerzo para que se superen las situaciones de desigualdad, que no benefician a nadie. Y en este sentido declara:

  • que el derecho al trabajo es un derecho incuestionable de las mujeres. Por ello considera que la adopción de medidas de acción positiva encaminadas a potenciar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en el mundo laboral es uno de los instrumentos internacionalmente elaborados y aceptados más válidos para salvar los obstáculos para que la igualdad entre hombres y mujeres se haga real.
  • que, junto a ello, la competitividad de las empresas depende, en un país sin recursos naturales, de las tecnologías, el servicio, la calidad y, en definitiva, de una serie de factores subordinados en última instancia al único recurso con que se cuenta: el humano. Y la mitad de ese valioso recurso es, precisamente, femenino. La plena potenciación de todos los hombres y mujeres, sin discriminaciones ni diferencias que no provengan de la capacitación y el esfuerzo de cada cuál, se convierte en el principal activo de las empresas vascas. En ese sentido, igualdad es requisito de competitividad.
    Por las razones expuestas, el Consejo de Relaciones Laborales manifiesta su voluntad de que se eliminen progresivamente elementos discriminatorios a través de actuaciones en los siguientes campos: Acceso al empleo y contratación, formación, clasificación y valoración de puestos de trabajo.

Extraído de 

http://web.crl-lhk.org/vercontenido.asp?conid=11796&tipconid=&menid=1047&web=20

lunes, 23 de junio de 2014

Cómo construir relaciones saludables



Cómo construir relaciones saludables


Las relaciones sanas con otras personas nos aportan salud, bienestar, calidad de vida, al tiempo que fortalecen nuestra autoestima. Lo contrario sucede con las relaciones tóxicas, que suelen ser fuente de infelicidad para quien se ve envuelto en ellas.


Las relaciones interpersonales de cualquier tipo han de construirse sobre la base del respeto mutuo. Hoy nos centraremos en las relaciones más cercanas, las que constituyen nuestro círculo de familiares, pareja, amigos y compañeros.
Qué necesitamos para construir una relación saludable

1. Expectativas realistas. Aceptar a la otra persona tal y como es, sin pretender que se comporte del modo que nosotros queremos.

2. Buena comunicación. Esto implica: estar cuando hay que estar, mostrar interés, saber escuchar y ser generoso compartiendo nuestras experiencias y opiniones personales.

3. Flexibilidad. Las relaciones evolucionan conforme lo hacen las personas que las integran. No tiene sentido el: “Ya no es como antes…” Las personas cambian y no podemos pretender que alguien se comporte o reaccione siempre del modo que preferimos.

4. Espacio personal. Cada persona ha de tener un espacio exclusivamente para sí mismo, para cuidar de sí mismo.

5. Responsabilidad. Cuando uno da su palabra a alguien que aprecia, la cumple.

6. Confrontaciones limpias. En la mayoría de las relaciones surgen discusiones y conflictos. En ese momento hay que tener en cuenta las siguientes actitudes:
Hablar del problema cuando las dos partes estén preparadas.
No criticar al otro; ceñirse a la situación.
No atribuir al otro los sentimientos y razones que sospechamos que tiene (no leer el pensamiento); dejar que se explique.
No acudir a reproches ni a experiencias pasadas; mantenerse en el asunto que se discute.
Reconocer que se está equivocado, si se está, y pedir disculpas.
No ridiculizar o poner en evidencia al otro cuando no lleva la razón.
Llegar a un punto de acuerdo, si se puede. Si no, que prevalezca el respetuo mutuo.

7. Mostrar calidez. Todos necesitamos cariño y éste lo encontramos precisamente en nuestras relaciones más cercanas.

8. Independencia. Necesitamos libertad para desarrollar nuestras actividades y para mantener distintas relaciones con quienes nos rodean. Una única relación no puede ni debe acapararnos.

9. Tomarse el tiempo necesario. Las relaciones “crecen”. Con el tiempo las personas se conocen mejor y aumenta la confianza entre ellas, pero cada uno va a su ritmo.

10. Ser auténtico. Las relaciones saludables se cultivan por lo que uno es, no por lo que aparenta.


Las anteriores características o “ingredientes” sirven de guía para identificar cómo andan de salud nuestras relaciones, además de servir de apoyo para construir vínculos más fuertes y sanos con quienes nos rodean. ¿Crees que se podría añadir algún elemento más a la lista?

Imagen por cortesía de Hamed

lunes, 16 de junio de 2014

Las 10 razones de la infidelidad masculina

Las 10 razones de la infidelidad masculina

Es inmaduro, inseguro, tiene expectativas irracionales o está confundido con el significado del amor. ¿Quieres saber cuáles son otras causas de sus traiciones?

La primera diferencia entre la infidelidad masculina y femenina es la manera como cada uno de los géneros entiende lo que significa la palabra. Robert Weiss, vicepresidente de la clínica para el desarrollo de elementos de comportamiento saludable en Estados Unidos, autor de más de cuatro libros acerca de las relaciones de pareja y la vida sexual, explica en el documento titulado ‘Todo sobre la infidelidad masculina’, ´publicado en la revista Psychology Today, que muchos hombres dicen: “No he tenido relaciones sexuales con otras mujeres, entonces no soy infiel”, porque ver pornografía no es una manera de ser infiel. Aunque muchas mujeres difieren de este punto de vista.
Entonces, ¿ver porno cuenta como infidelidad? Si es así, dice el autor, muchos, muchísimos hombres entrarían en la lista de infieles. Y entonces, ¿qué pasa con el videochat? Suena lógico que si una esposa descubre a su esposo masturbándose mientras chatea con una mujer en Paris le diga: “No te preocupes amor, porque es una mujer a miles de kilómetros de distancia, no la vas a conocer y ni siquiera sabes su apellido. Eso no cuenta como infidelidad”.

“He escuchado muchas excusas durante mi carrera, como esa famosa de que los hombres biológicamente son más proclives a tener sexo con muchas mujeres. Sencillamente, les digo a estos hombres que cuando han hecho un voto de compromiso con una mujer, al ser infieles rompen este contrato y ellos no fueron obligados a hacerlo; se comprometieron porque así quisieron hacerlo”.

Y la justificación de muchos infieles que ha conocido este experto a lo largo de 22 años de carrera es: “Si ella no lo sabe, no le hará daño”.  “He visto muchos hombres equivocados con esta afirmación, porque la infidelidad trae consigo distanciamiento emocional y sexual. Aunque sea un gran mentiroso y su pareja desconozca la infidelidad, siempre va a ser evidente que algo está pasando. El resultado es simple: el tramposo nunca consigue lo que quiere plenamente, porque la infidelidad tarde o temprano se descubre con consecuencias devastadoras”.

Las razones más frecuentes
Después de años de tratar parejas, el doctor Robert Weiss se atreve a enunciar las principales causas por las que un hombre es infiel:

1. Es un mentiroso: nunca ha intentado ser monógamo, a pesar de haber hecho votos para ello. Jamás ha entendido que hacer un voto de fidelidad es un sacrificio que se hace por la persona amada. Los hombres así, ven la monogamia como algo que se podría trabajar, no como una determinación.

2. Es inseguro: al explorar sus sentimientos se descube que se siente muy viejo, muy joven, gordo, demasiado flaco, pobre o tonto. Por eso, usan la infidelidad como una manera de sentirse mejor consigo mismos y ‘suficientes’.

3. Es inmaduro: piensa que sus acciones no le hacen daño a alguien y que los demás no sienten cuando algo está pasando.

4. Está emocionalmente afectado: posiblemente vivió experiencias traumáticas, como maltrato o abuso y no están dispuestos a tener un compromiso. Puede que tener relaciones con varias personas a la vez sea un escape de su dolor emocional.

5. Tiene expectativas irracionales: cree que su pareja debe estar disponible para la actividad sexual 24/7/365. Es una persona egocéntrica que no piensa en su pareja y en las otras áreas de la vida que merecen atención como el trabajo, la casa y los niños.

6. Está aburrido: su cotidianidad no lo llena de interés, o está cansado y agotado, por eso desea que algo ‘especial’ suceda y eso lo lleva a ver pornografía, frecuentar prostitutas o tener aventuras. O quizás, quiere mayor atención de su pareja y cree que un periodo de alejamiento ayudará.

7. Está confundido sobre el amor: cree que en la pareja siempre tiene que existir ese amor pasional y visceral del comienzo, pero desconoce que se va convirtiendo en sentimientos  de honestidad, compromiso, de intimidad emocional a término largo.

8. Es adicto: probablemente es una persona dependiente al alcohol o las drogas que usa el sexo para escapar a sus emociones problemáticas y disociarse de sus problemas sicológicos.

9. Quiere terminar: es probable que use estas aventuras para terminar la relación con su pareja estable, porque no puede decir directamente que no quiere estar con ella. O es una de esas personas que no puede estar solo, entonces busca un ‘reemplazo’, cuando ve que su relación actual está por terminar.

10. No mantuvo su círculo de amigos: esta persona pudo cerrarse a un grupo de amigos y de vida social personal, así que cuando su pareja está ocupada, cosa que no le gusta porque debería estar disponible de tiempo completo, busca una aventura para ocuparse también.
 
 
TOMADO DE FUCSIA.COM
 
http://www.fucsia.co/sexo-y-relaciones/vida-en-pareja/articulo/las-10-causas-infidelidad-masculina/45003#.U58oIe8g_IU